Buscar este blog

Publicaciones

Filtro Avanzado con Macro

·

Imprimir En estos días revisando mis correos y algunas de las páginas en las cuales doy ayudas me he
 encontrado tantas dudas sobre los Filtros Avanzados. Voy a tratar de expllicar en qué consisten y su uso.
En esta ocasión voy a dar una pequeña clase de Filtro Avanzado y pondré un ejemplo que pueden bajar para que se orienten mejor.

¿Qué es un Filtro Avanzado?
Es una poderosa herramienta que posee Excel la cual nos permite buscar información de una tabla según los criterios que le hayamos dado.
 A diferencia del AutoFiltro en el que los datos se despliegan en la misma tabla de datos, los datos del Filtro Avanzado lo podemos mostrar en la misma tabla, en otra celda o si la persona tiene ciertos conocimientos de programación en VBA los podrá desplegar en hoja aparte.

Componentes
Los componentes de un Filtro Avanzado son tres:
  1. Rango de Lista: este está compuesto por los datos de nuestra tabla, ya sea de Personal, Inventarios, Facturas u otros. Esto quiere decir que si tenemos una tabla de Personal, todos los datos que estén en ella representan el Rango de Lista. Los encabezados y los registros.
  2. Rango de Criterios: Son el conjunto de celdas que contiene las condiciones para hacer el filtro. Quiere decir que si en H1 ponemos Nombre, en I1 ponemos Edad, en H2 ponemos un nombre X y en I2 una edad Y, el rango H1:I2 es el Rango de Criterios para hacer el filtro.
  3. Rango de Salida o lo que se dice "Copiar A": Es el conjunto de celdas en donde hemos copiado los encabezados que tenemos en nuestra tabla. Lo que quiere decir que si en nuestra tabla tenemos los encabezados Cédula, Nombre, Dirección; en el rango J1:L1 debemos tener esos mismos encabezados. No se pueden poner encabezados que no existan en nuestra tabla.
Otras Condiciones
En nuestra tabla NO DEBEN EXISTIR encabezados repetidos. De existir, a la hora de hacer el filtro nos dará un error. En el rango de salida NO SE DEBEN PONER encabezados que no existan en la tabla de datos.

Esta es una pequeña explicación para que me traten de entender. No la voy a poner muy técnica por las personas que están empezando a conocer esta hermosa herramienta.

He subido un ejemplo con los pasos adecuados para crear un filtro avanzado que pueden bajar en el siguiente enlace: http://cid-f0134c19cb33c59d.office.live.com/self.aspx/.Public/FiltraAvanzado-Macro.xls

En el se detalla paso a paso la forma de crear un Filtro Avanzado y asignar los pasos a una macro para que se haga de manera más automatizada.

En una clase posterior explicaré la forma en que se puede trabajar con Filtros Avanzados poniendo criterios por fecha, como Fecha Inicial y Fecha Final. También se podría filtrar por Año, Mes, Día, en fin, son tantas las formas que solo nuestra imaginación es el limitante.

Antes me gustaría que supieran un poco sobre comodines para que traten de aplicarlo en el ejemplo.

Comodines
Los comodines son caracteres especiales que nos sirven para definir ciertos parámetros a la hora de hacer una consulta.
  • El Asterisco (*)
Este símbolo representa uno o más caracteres. Este comodín nos sirve para desplegar cualquier caracter o caracteres. Por ejemplo, si ponemos en nuestros criterios *an, le estamos diciendo que despliegue todo lo que empieza con cualquier caracter o caracteres o símbolos y que termine con "an". Otra forma sería, Ca*. Con esto le decimos que despliegue todo lo que empieza con Ca y termine con cualquier caracter o caracteres.
  • El signo de pregunta (?)
Este símbolo representa un caracter o letra cualquiera. Por ejemplo, si ponemos Carl?, le estamos diciendo a nuestra condición que despliegue todo lo que empieza con Carl y termine con cualquier caracter o letra.

Se pueden hacer combinaciones con estos símbolos. Por ejemplo, si ponemos C*lo?, le estamos diciendo a nuestra condición que despliegue todo lo que empiea con C, continúe con cualquier o cualesquiera otros caracteres, luego que contenga "lo" y que al final tenga cualquier caracter.

Bueno espero haber sido claro, caso contrario no dudes en preguntar, para eso tengo dos foros a disposición o a mi correo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...
2 de julio de 2010, 8:33  

Salvador Aquino.
Gracias a esta potente herramienta e podido tener mas control sobre mis archivos de facturacion es increible lo q se puede hacer con esto tan sencillo pero a su vez potencial. Gracias por aporte del filtro avanzado lic. y gracias por el manual. Saludos Cordiales

Anónimo dijo...
5 de julio de 2010, 10:59  

David:Esta herramienta es sumamente importante ,mas lo que se puede hacer en excel y con el mago Juan Carlos mucho mejor.

Numerar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Qué te ha parecido esta página?

Lo último

Sobre esta Página

Contabilidad Financiera
Contabilildad de Costos
Estados Financieros
Programación VBA
Excel Avanzado
Access y mucho más.

Nube de etiquetas

Blogumulus by Roy Tanck and Amanda Fazani

Últimos Comentarios

Mis Seguidores

Los más Populares

San José-Costa Rica

El Tiempo en San José
Con la tecnología de Blogger.